1 Año de Notmining. Como hemos cambiado.

Hace un año, pensando en el proyecto que este año tenía que presentar para finalizar ASIR, se me pasaron por la cabeza muchas ideas, de hecho, Notmining no iba a ser Notmining, sino una plataforma donde te registraras y pudieras subir documentos para leer y borrar metadatos, hacer análisis de ficheros en busca de virus etc. Nada serio, simplemente se trataba de un proyecto que me iba a servir para tener mi título y para aprender, que es lo importante.

Cuando empecé con el proyecto, en realidad, no tenía prácticamente idea de programación. Tan sólo había hecho scripts y poco más, pero sí tenía muchas ganas de aprender y sabía que esto me iba a servir para ello. Y lo hizo.

Faltan todavía un montón de funciones y todo el diseño, pero ya se va viendo algo.

Gepostet von José C García Gamero am Dienstag, 5. Dezember 2017

El vídeo que veis arriba, del 5 de diciembre del año pasado, era el comienzo. Un formulario que te permitía subir el documento, te extraía los metadatos y listo. Como veis, era algo muy simple, pero me serviría para ir familiarizándome con php, e ir descubriendo nuevas cosas.

Poco más tarde, el proyecto iba tomando forma. Ya era un pequeño panel con varias funciones. Ese mismo panel, era el que después se convertiría en el dashboard de Notmining.

Ya falta menos

Gepostet von José C García Gamero am Samstag, 9. Dezember 2017

Ahí es cuando ya había empezado el boom de introducir Coinhive dentro de las webs, algo que me molestaba mucho, con lo que se me ocurrió la forma de detectarlas. Primero lo hice a modo de prueba en el panel y, después, se me ocurrió crear una página pública y específica para ello. Lo que hoy en día es Notmining.

Imagen extraída de este artículo de Genbeta

La web comenzó con muchos fallos. Como ya os he dicho antes, estaba aprendiendo y, en este caso, tenía que hacerlo a marchas forzadas. El proyecto que hice simplemente por aprender, estaba siendo usado por muchísima gente. Estaba saliendo en medios como Europapress, El Español y medios de América Latina. Aunque el primer artículo donde salió publicada fue en Genbeta. Cuando les mandé el mensaje explicándoles lo que habíamos hecho, no dudaron un segundo en ponerse en contacto con nosotros. Fue algo que ni se me había pasado por la cabeza. También hay que decir que, la primera persona de la que recibimos apoyo, en ese sentido, fue de Chema Alonso. Aunque el artículo salió publicado un mes después, pero él fue el primero en escucharnos. Como veis, hablo en plural. En este momento ya se había unido Adam para crear la extensión. Aunque unos meses después, entre las prácticas y el trabajo, no ha podido dedicarle más tiempo al proyecto. Pero la extensión fue obra suya.

Días después de esto, nos llegó una petición de Virustotal para añadirnos a sus motores de análisis. No me lo podía creer. De hecho, mis profesores tampoco. Otro sueño más cumplido. Aunque, en realidad, no era ni sueño. Jamás se me había pasado por la cabeza que eso podía pasar.

Ya estamos devolviendo resultados en Virustotal. Después de semanas de trabajo hasta las tantas de la mañana, hoy es una realidad. Ha merecido la pena y mucho

Gepostet von José C García Gamero am Montag, 5. Februar 2018

La repercusión estaba llegando hasta tal punto que, referentes en el sector, gente a la que admiro desde hace tiempo, estaba hablando de Notmining en sus conferencias. De hecho, he tenido la posibilidad de colaborar en algunas de sus investigaciones. Algo impensable meses atrás.

Hace unos meses, gracias a BitUP Alicante y la insistencia de Fran, di mi primera charla. Una experiencia fantástica. [email protected] [email protected] de Alicante son unas personas increíbles. Más tarde me aceptaron paper en la conferencia que había de Owasp el 13 de diciembre pero, lamentablemente, una lesión en el nervio de mi mano derecha me ha impedido viajar hasta allí.

Un año después, finalizando 2018. Hecho la vista atrás y, aunque con sus luces y sus sombras, pienso que ha sido un año que jamás imaginaría tener.

No sé el futuro que le deparará a Notmining, ni siquiera sé si me servirá para encontrar trabajo pero, simplemente por el hecho de haber ayudado a tanta gente con este proyecto, ha merecido la pena.

Muchas gracias a todos por esas críticas constructivas que me han servido para aprender. Muchas gracias por esos casi 7 millones de análisis. Muchas gracias a toda la gente que ha apoyado el proyecto. Muchas gracias por este año.

¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *